Los fondos conseguidos con la iniciativa «Dona’m ales» se han destinado al laboratorio de oncología pediátrica.

La iniciativa solidaria consigue recaudar 60.300 euros en 2022

La iniciativa ‘Dona’m ales’ nos ayudó hace seis años a iniciar una nueva línea de investigación sobre la metástasis del oteosarcoma, que llevamos a cabo junto al Instituto de Investigación Biomédica (IRB). Y sigue aportando fondos desde entonces para que la investigación de este tumor óseo no cese. En 2022, la entidad ha conseguido 60.300 euros más para el proyecto.

El objetivo de este proyecto es encontrar dianas terapéuticas que podrían permitir desarrollar nuevos tratamientos para evitar las metástasis del osteosarcoma, el cáncer del desarrollo que Álex no pudo superar con tan solo 19 años. Su familia decidió entonces utilizar su creatividad y plasmar sus ilustraciones en llaveros, tazas, sudaderas, pendientes, collares… y contribuir así a la investigación del cáncer infantil. “Queremos dar la oportunidad que nosotros no tuvimos a otras familias, dar alas a los niños y jóvenes para que puedan superar la enfermedad”, explican al hablar de la iniciativa.

Pero si hay un diseño que sobresale por encima de los demás es del flamenco, que por siempre más quedará como un símbolo de la lucha contra el cáncer infantil. Un animal con el que Álex se sentía identificado: alto, delgado, con una pata levantada parecida a su pierna ortopédica, y siempre a punto de alzar el vuelo. Así pues, se ha conseguido reunir los fondos gracias a la solidaridad de muchas personas que adquieren sus productos y a la colaboración de varias empresas, con sus donaciones directas, acciones de teaming y actividades solidarias.

El osteosarcoma es un tumor óseo maligno que afecta a niños, adolescentes y personas adultas jóvenes y cuyo tratamiento implica cirugía y quimioterapia.  La principal causa de muerte en pacientes pediátricos con osteosarcoma es la metástasis pulmonar. Sin embargo, actualmente se desconocen las células iniciadoras de la metástasis, lo que dificulta nuestra capacidad para desarrollar terapias personalizadas contra ellas. Es urgente entender el proceso metastásico en pacientes con osteosarcoma para poder desarrollar nuevas terapias para prevenir la aparición de metástasis y atacar las lesiones metastásicas preexistentes. Gracias por ayudarnos a seguir investigando.

es_ESES